驴Para que sirve la Historia del Derecho?

Si voy a ser abogado, juez, fiscal o notario, 驴para que quiero estudiar Historia del Derecho?

Aparentemente podr铆a parecer que el estudio de la Historia del Derecho carece de relevancia en el futuro ejercicio profesional del jurista en formaci贸n.聽聽 Su estudio ser铆a poco menos que una carga in煤til, ya que los conocimientos y h谩bitos adquiridos solo dotar铆an al jurista de una patina superficial de conocimiento que en modo alguno influir铆a 聽en el 聽resultado de su 聽ejercicio profesional.

Sin embargo eso no es as铆.聽 Por encima de todo la Historia del Derecho concede al jurista que la conoce el conocimiento de la justificaci贸n del derecho, no nos dice, como otras disciplinas, qu茅 derecho se aplica,聽 si no que nos dice mucho m谩s, 聽nos dice por qu茅 es ese el derecho aplicable y no otro.

La Historia del Derecho por tanto como dice el profesor Escudero tiene por objeto la Historia de la formulaci贸n, aplicaci贸n y comentarios del Derecho y la historia de las instituciones sociales reguladas por 茅l.聽 Por tanto se帽ala el origen del Derecho, como se ha aplicado anteriormente; y ello es importante para entender como se ha de aplicar ahora.

En palabras de D. Francisco Tom谩s y聽 Valiente:

鈥淣uestra disciplina constituye una reflexi贸n sobre lo que el Derecho es. Si se quiere ser un jurista y no un simple conocedor de las normas vigentes para su mec谩nica aplicaci贸n acr铆tica, hay que pensar a prop贸sito del Derecho鈥.

Evidentemente el Derecho es un producto de la sociedad. Cada sociedad con sus principios morales, sus valores, su ideolog铆a dominante, su sistema productivo produce su propio Derecho, y para conocer el Derecho resultante es importante recordar que es fruto de ese complejo sistema de relaciones que es toda sociedad, y solo conociendo su origen podemos interpretarlo adecuadamente y no se olvide que para aplicar el derecho antes hay que interpretarlo.

Pero es importante recordar que una disciplina no solo debe buscar otorgar al alumno conocimientos y capacidades, sino que debe aspirar a alcanzar objetivos afectivo-volitivos.聽聽聽聽聽聽 En ese sentido tambi茅n es importante recordar que el m茅todo hist贸rico-jur铆dico es un m茅todo cr铆tico, que somete al objeto de estudio es decir 鈥渓a norma o instituci贸n del pasado鈥, a una disecci贸n, a una an谩lisis que pone de manifiesto su origen y justificaci贸n iniciales, su evoluci贸n, las consecuencias de su aplicaci贸n聽 o vigencia, y a, c贸mo no a una valoraci贸n realizada desde el vigente sistema de valores de nuestro r茅gimen liberal, social y聽 constitucional, de forma que la pr谩ctica de esta metodolog铆a predispone al jurista al estudio cr铆tico de la norma o instituci贸n del presente, y en muchos casos le predispone a procurar su modificaci贸n.

Nos gustar铆a terminar esta presentaci贸n con otras palabras del profesor Tom谩s y Valiente:

鈥滾a contemplaci贸n de la escasa autonom铆a del Derecho y de la variaci贸n de los principios sobre los que se ha construido a trav茅s de los siglos debe servir de vacuna contra el pecado del dogmatismo y del formalismo que tan tentadoramente acecha al jurista de nuestro tiempo鈥.

Domingo, 14 de septiembre de 2014
  1. Sin comentarios aún.